A pesar que ya se construyen dos puentes al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró ayer que hasta el momento no hay ningún proyecto para ejecutar la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari por medio del área protegida.
FUENTE: LA PRENSA

“Hasta el momento no hay ningún proyecto para la carretera”, dijo Claros citado en ANF, al remarcar que “primero hay que hacer el estudio (de prefactibilidad)” y posteriormente insertar la iniciativa en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES). Enfatizó también que antes se tiene que publicar la ley que elimina la intangibilidad del Tipnis en la Gaceta y recién “reveremos y someteremos a debate” este tema. El discurso de Claros se contradice con la construcción de dos puentes en el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, al interior del Tipnis. Ambos tienen un avance promedio de 12 por ciento, según los datos del Viceministerio de Transporte. El gobernador de Beni, Alex Ferrier, hizo un recuento histórico de los pedidos que realizó este departamento, en el Ministerio de Presidencia, para la construcción de la carretera que atraviesa por el Tipnis. Respecto al tramo III de la vía, Ferrier indicó que la primera fase (San Ignacio de Moxos-Monte Grande) se entregará en octubre y que se trasladará maquinaria pesada en 40 días hasta la segunda fase (Monte Grande- Santo Domingo).

“Entre Santo Domingo y San Antonio hay 60 kilómetros que se tienen que desmontar”, expresó Ferrier sobre el tramo II. El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia después de que fue anulada la intangibilidad del Tipnis, pese a la oposición de algunos sectores del país que temen la destrucción de la reserva. La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Cinthia Silva, anunció que el Gobierno se reunirá en las siguientes semanas con representantes de las comunidades del Tipnis, para definir un plan de protección y desarrollo integral de ese territorio. La disposición transitoria de la Ley 266 da 180 días de plazo para construir un plan de protección, uno de transporte y una agenda de desarrollo.

COREAN A GARCÍA “Ni soya ni coca, el Tipnis no se toca”, corearon estudiantes y activistas en contra del vicepresidente, Álvaro García Linera, que participó en el acto de conmemoración de los 25 años de la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz. De esta manera, increparon al mandatario a tres días de la promulgación de la Ley 266.