Dato. Los líderes de la central reclaman $us 500 mil.
FUENTE: EL DÍA

La Central de Pueblos Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (CITRMD) denunció que a casi un año de las tareas de exploración hidrocarburífera realizadas por la china BGP por encargo de YPFB, la estatal petrolera no cumplió con el pago del 1% del costo del proyecto por concepto de compensación por impactos socioambientales, como lo establece el Decreto Supremo 2195. Desconocen las razones. "No sabemos los motivos por los cuales se ha retrasado el pago por las compensaciones que corresponde por ley al pueblo Tacana; es un tema legal que corresponde a los pueblos indígenas del 1% de un proyecto hidrocarburífero que YPFB ejecutó (...). El proyecto sísmico ha costado 50 millones de dólares, entonces para el pueblo Tacana corresponde 500 mil dólares", afirmó el presidente de la CITRMD, Rolando Justiniano.

El dirigente indígena, quien se trasladó a la sede de Gobierno junto a otros líderes amazónicos, señaló que el DS 2195 en su artículo tres establece mecanismos de compensación a los impactos socioambientales identificados en el proceso de consulta y participación de acuerdo a la Ley 3058 de Hidrocarburos, de tal modo que por exploración sísmica corresponde el 1%, por perforación exploratoria el 0,4%, por explotación 0,4%, por construcción de plantas de producción y separación de hidrocarburos 0,3% y por transporte de hidrocarburos por ductos 1,5%. "¿Qué nos dice el decreto?, que debe ser mediante una entidad pública la ejecución y hemos encontrado con el programa Alianza PAR y hemos hecho el plan de negocios (...). El único obstáculo que tenemos es YPFB que no firma el acuerdo", señaló. Sobre el impacto socioambiental. "Ha bajado la producción de algunos recursos naturales de recolección como la castaña, todo el bosque ha sido afectado, las medicinas tradicionales han sido cortadas. Hay impactos socioambientales como el caso de los no contactados que viven ahí, y YPFB en lugar de trazar límites igual ha entrado (a la Reserva Toromona)", señaló.

YPFB respondió a través de un boletín de prensa en el que se señala que autoridades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas II entregaron a YPFB documentos que permitirán la firma de un acuerdo de compensación y posterior remisión de planes de negocios. "Este escenario permite a YPFB cumplir con los pasos y procedimientos vigentes para la efectivización de la ejecución del proyecto identificado por la TCO Tacanas II a través de una entidad pública especializada en el marco del decreto supremo 2195 que tiene por objeto establecer un mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socioambientales de las actividades, obras o proyectos hidrocarburíferos cuando se desarrollen en Territorios Indígena Originarios Campesinos", cita el boletín.