Emergencia. Los 11 municipios de esta zona del departamento solicitan ayuda del Gobierno.
FUENTE: EL DÍA

Los once municipios de los valles cruceños se encuentran en emergencia por la sequía que azota a esta zona del departamento, pese a que en la ciudad se han registrado precipitaciones esta no llegó hasta las zonas productivas. Autoridades de la regiones afectadas, piden a los niveles de gobiernos departamentales y nacionales que se tomen acciones de inmediato para no lamentar desastres en la producción de alimentos y de ganado. Piden que se declare zona de desastre. El asambleísta por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, a tiempo de manifestar su preocupación por la sequía que azota a los 11 municipios de los valles cruceños, lamentó que el Gobierno nacional no haya incluido a Santa Cruz dentro del programa Mi Agua III.

Vargas mencionó que la Gobernación cruceña está apoyando con cisternas y que ha invertido más de 100 millones de bolivianos en infraestructura de riego. “Pedimos que se sume el Gobierno nacional pues nos extraña que hayamos sido excluidos de los programas de riego cuando somos los que damos seguridad alimentaria y regulamos los precios del país en el sector hortalizas”, mencionó. La autoridad también pidió que todas las comunas vallenses se declaren en desastre para poder canalizar ayuda pues las inclemencias del tiempo como heladas, nevadas y sequía prolongada han mermado la producción y están afectando a la población. “En Vallegrande se está racionando el uso de agua para consumo humano porque la vertiente ha disminuido su caudal 30 mil litros hora y esa situación se da en todos los valles”, aseveró. Países dan conclusiones sobre sequía.

En cuanto a las conclusiones de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe para la Gestión y preparación Contra la Sequía, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo que los países deben trabajar en monitoreo, identificación y prevención de esa problemática. Por otro lado, la autoridad indicó que se han ido haciendo inversiones importantes en el tema hídrico en el país justamente para combatir este fenómeno. En cuanto a la problemática de los valles cruceños, Ortuño dijo que los primeros en actuar deben ser los municipios y si su capacidad es rebasada, deben acudir al gobierno departamental y si esto es insuficiente, recién actúa el Gobierno central. "Nosotros sin esperar esa secuencia para la atención de la sequía hemos habilitado diferentes ventanas financieras que les permita a los municipios acceder a recursos para inversión, mejorando su infraestructura para prevenir el tema de abastecimiento de agua", manifestó la autoridad. Se teme por los animales.

Casto Romero, alcalde de Vallegrande, aclaró que en estos momentos existe 700 familias afectadas por la sequía, se gastó alrededor de Bs 50 mil para ayudar a la población y que ya han pasado su declaración de emergencia a desastre. Actualmente no existe peligro de cultivos pero sí los animales pueden quedarse sin pastura. 60 Nuevas Represas se han construido en el país para abastecer al sector productivo. 16 Países Participaron del encuentro internacional por la sequía en Santa Cruz.