Esta cita entre los representantes de las instituciones del orden de ambos países se acordó en el encuentro del XIII Comité de Fronteras que se celebró el 25 de julio en Santa Cruz.
FUENTE: LA RAZÓN

El ministro de Gobierno Carlos Romero confirmó que este jueves habrá una reunión técnica entre la Policía de Bolivia y el Agregado Policial de Carabineros de Chile en el Comando General en la ciudad de La Paz. Esta cita se acordó en el encuentro del XIII Comité de Fronteras, el 25 de julio. La autoridad adelantó a La Razón que el país propondrá el fortalecimiento de controles migratorios; la instalación de dos nuevos puestos de control migratorio; un cronograma de trabajo y definir policías de enlace para la lucha de delitos transnacionales; además del intercambio de información estratégica para la lucha contra el narcotráfico.

Romero afirmó que se planteará definir los oficiales de enlace como método de coordinación en la lucha de delitos transnacionales y confía que sean designados entre ambas instituciones, como sucede actualmente con Brasil. “A ese país se le restituyó más de 600 vehículos porque los policías de enlace dan alerta y se hace un trabajo de investigación; con Chile esperamos que suceda lo mismo”, dijo la autoridad.

“Es una reunión técnica en el que se van a establecer cronogramas, operaciones conjuntas en robo de vehículos, contrabando y otro ilícitos”, detalló Romero. Indicó que estarán cinco representantes de cada país; en el caso de Bolivia, directores nacionales y la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). El comandante de la Policía, Abel de la Barra, aseguró que ahora tienen una “relación fluida” con Chile en materia de delitos. “Somos un país pacifista y queremos solucionar los problemas que tienen los ciudadanos bolivianos y chilenos”, añadió.

Anunció que se estarían pactando varios convenios con Chile inherentes a la seguridad policial; la criminalidad; el narcotráfico; trata de personas; delitos conexos; y el tráfico de órganos, crimen con el que tiene mucho problema en país vecino. En la última reunión de 2011, policías y carabineros informaron de los operativos exitosos que tuvieron gracias al intercambio de datos. Es así que se fijó reuniones periódicas de información en frontera, la primera debía realizarse en enero de 2012 en Tambo Quemado-Chungará, la cual nunca se hizo, porque el Comité quedó paralizado estos seis años.