Bolivia incrementará su oferta de gas natural al mercado argentino de 5 hasta 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) más por la temporada de invierno, anunció el gobierno.
Fernando Carrafa / Cambio
  
El ministro de Hidrocarburos señaló que se reunirá la próxima semana con el ministro de Energía y Minería de la República Argentina, Juan José Aranguren, para oficializar la nueva oferta al país vecino.
 
Bolivia tiene la capacidad de ofrecer volúmenes adicionales de gas en función de la demanda, remarcó Luis Sánchez ante versiones de sectores de oposición que cuestionaron la reducción de volúmenes de exportación de gas en algunas temporadas.
 
“Hoy tenemos 5 a 10 millones de metros cúbicos más a la Argentina, yo tengo una reunión el lunes con el ministro Aranguren y le voy a proponer eso”, apuntó el Ministro.
 
Añadió que Bolivia tiene la suficiente producción de gas para cubrir la demanda de Brasil y Argentina en función de sus requerimientos, que están sujetos previas negociaciones.
 
“Tengo capacidad de producción de gas en función de la nominación de Brasil y hoy tengo la capacidad de abastecer más a Argentina.
 
Veremos si Argentina tiene la capacidad de asumir esos volúmenes”, añadió el ministro Sánchez.
 
Datos del Ministerio señalan que en promedio la exportación de gas a Argentina llegó a 19,66 MMmcd del 1 al 18 de junio.
 
A Brasil se exportó en promedio 14,61 MMmcd, y el mercado interno demandó 11 MMmcd en el período señalado.
 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofreció un envío adicional de 3,6 MMmcd durante la primera quincena de junio.
 
Según el contrato, Bolivia debería enviar 20,3 MMmcd a Argentina, pero por invierno se ofrecen más volúmenes de gas.