El pasado martes, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la medida de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).
LOS TIEMPOS

La tarifa de energía eléctrica de Bolivia es de las más bajas de la región, equivalente a nueve centavos de dólar por kilovatio hora (Kwh), afirmó el ministro de Energía, Rafael Alarcón, quien anunció una inversión en el sector de más de 7.770 millones de bolivianos para mejorar el servicio.
 
A tiempo de justificar el incremento del 3 por ciento en las tarifas de consumo de energía eléctrica como un acto regular que se realiza cada seis meses desde el año 2001, Alarcón dijo en conferencia de prensa que en el país se cobra una de las tarifas más bajas de la región.
 
“En un mes uniforme de 2016, se tomó la tarifa media en residencial con algunos países de la región, donde Bolivia tiene una tarifa de nueve centavos de dólar por kilovatio hora, Brasil tiene una tarifa de 16 centavos de dólar, Perú 18 centavos, Chile 23 centavos de dólar”, indicó, citado en ANF.
 
Alarcón recordó que el incremento de la tarifa de servicio de electricidad es de 3 por ciento, que representa 0,90 centavos de bolivianos, para más de un millón de usuarios en todo el país.
 
Explicó que ese ajuste obedece a la actualización de los costos de operación emanados desde el marcado eléctrico para ejecutar el mantenimiento de las unidades generadoras del sistema de transmisión que, subrayó, se realiza para brindar “mayor confiabilidad del servicio eléctrico”.
 
Sin embargo, rechazó que la variación en las tarifas de electricidad tenga algo que ver con las inversiones que se hacen en distribución.
 
El pasado martes, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la medida de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).