El Gobierno justifica el incremento del 3% en las tarifas de energía eléctrica. La Justicia dio paso a una acción popular que frenó los paros médicos porque afectan el derecho a la salud.
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para el martes 27 de junio a un ampliado nacional para analizar el fallo a favor de la acción popular que impide a los médicos interrumpir los servicio de atención médica y el incremento de las tarifas de electricidad.
 
De acuerdo a la convocatoria del ente matriz de los trabajadores, el ampliado nacional se realizará en la sede del Magisterio Rural de la ciudad de Cochabamba con la participación de las representaciones de las confederaciones y federaciones, nacionales, departamentales y regionales.
 
El primer punto de análisis es la acción popular presentada por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y que impide a los médicos paralizar actividades porque vulnera el derecho a la salud de la población.
 
La acción popular frenó el paro de actividades de 72 horas que tenían previsto cumplir los galenos, luego de uno de 24 horas y otro de 48 en demanda de la anulación de las normas que dan pie a la libre afiliación en las cajas de salud y la creación de la Autoridad de regulación del sector.
 
El segundo punto en mesa es el alza de las tarifas de energía eléctrica, que el Gobierno defiende y asegura no pasará del 3%. El ministro de Energía, Rafael Alarcón, explicó que no se trata de un “evento extraordinario” y que más bien es un “ajuste” semestral que se realiza desde el 2001