Beneficio. Los usuarios no pagarán costos adicionales cuando utilice su celular en países de la Comunidad Andina.

EL DIA

La Comunidad Andina, en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina presentará un proyecto que eliminará el roaming a nivel del bloque regional. Con esta iniciativa, cuando un ciudadano de Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú viaje a uno de estos países, y use su celular ya no pagaría costos adicionales al contestar, llamar o navegar por Internet.“En la actualidad, si alguien viaja y utiliza su celular para, por ejemplo, contestar una llamada del país que proviene o igualmente llamar, le aplican altos costos por ello. Esto desaparecerá”, señaló el parlamentario andino Mario Zúñiga.

Empresas no deberán cobrar recargos. Este beneficio, por ser ciudadano de la Comunidad Andina- tendrá precauciones para no desvirtuarlo, como por ejemplo dar la facultad a las empresas telefónicas a cobrar recargos cuando el usuario lleve varios meses fuera de su país haciendo uso de este beneficio. "La concreción de este ambicioso proyecto consolidará la razón de ser de la Comunidad Andina, que es la eliminación de las fronteras, en este caso una muralla virtual que por muchos años ha significado un alto costo económico para los bolsillos de nuestros ciudadanos", concluyó el parlamentario.

El Secretario General de la CAN, Walker San Miguel, anunció que espera que el proyecto de eliminación del roaming en la CAN, se presente ante las naciones integrantes en julio próximo.

Beneficiará a los viajeros. Por su parte Nelson Tordoya, experto en tecnología e internet, explicó que este servicio tiene costos muy elevados y la eliminación del roaming beneficiará de gran manera a todas aquellas personas que salen del país con frecuencia; sin embargo, hay que tomar en cuenta bajo qué condiciones lo eliminarán de los países de la Comunidad Andina "Será un impacto positivo para el usuario porque no va a tener la necesidad de ir a la compañía telefónica hacer el pago y la habilitación del servicio como titular y aceptar todos los cargos que son facturados por las llamadas realizadas fuera del país, si se lograra concretar sí será un gran beneficio", dijo el analista, quien agregó que hoy en día comunicarse desde el exterior es más fácil que en otras épocas, tomando en cuenta que existen aplicaciones con las que fácilmente se puede tener conexión a través de videollamadas como ofrece el WhatsApp, Facebook, entre otras redes sociales que están a disposición. "Hoy por hoy hay muchas formas de comunicarse desde el exterior con una buena conexión a internet", aseveró.

Regina Ortiz / Agencias Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.