Aunque Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que durante el último informe las reservas de petróleo mostraron un repunte, reconoció que en materia de gas natural, el reto energético del país en la actualidad, siguen a la baja.
Fuente: Radio Fórmula
   
En entrevista en cabina con Óscar Mario Beteta, Zepeda Molina sostuvo que "en materia de petróleo estamos en una zona estable y con repunte en las reservas triple "P", pero en materia de gas natural estamos en foco rojo".
 
En ese sentido, Zepeda explicó que se llama reserva cuando "ya perforé y descubrí el yacimiento, tiene vialidad económica y hay un proyecto asociado", mientras que el recurso prospectivo se refiere a lo que no se ha perforado, pero se tiene una estimación de lo que se podría encontrar al perforar.
 
Aunque se requiere tanto petróleo como gas natural, continuó el Director de la CNH, "la parte de gas sigue siendo preocupante. En materia de gas natural las reservas del país siguen cayendo". Asimismo, precisó que "el reto energético, hoy por hoy de México, es el gas natural".
 
A decir de Juan Carlos, a nivel mundial, en un futuro "en el que el mundo aspira a que su matriz energética esté soportada por energías renovables, el energético que va a soportar la energía, en mayor medida, es el gas natural", sostuvo.
 
Agregó que en la actualidad aproximadamente el 80 por ciento de la energía utilizada en el mundo proviene de fuentes fósiles: petróleo, gas natural y carbón; el resto corresponde a energías renovables. Al 2040 la Agencia Internacional de Energía estima que las energías renovables pasarán del 20 al 30 por ciento.
 
En ese sentido, el mundo irá consumiendo menos petróleo y más gas natural, por lo que en México "estamos mal porque las reservas han caído". Destacó que el país importa alrededor del 70 por ciento de gas natural, utilizado para generar electricidad, alrededor del 50 por ciento de la energía eléctrica a nivel nacional proviene de dicha fuente energética.
 
A pesar de que la producción de gas natural ha ido a la baja, "México tiene un potencial importante de gas natural", lo cual resulta irónico.
 
Zepeda explicó que esta caída en la producción se debe a que Estados Unidos ha desarrollado la industria del gas shale, o de lutita, a precios muy bajos, por lo que "se ha hecho difícil la rentabilidad de los proyectos de gas en México".
 
Luego de señalar que México también puede extraer gas de las rocas de lutitas, Juan Carlos Zepeda adelantó que a principios de julio se lanzará la primera licitación de recursos no convencionales.
 
El director de la Comisión Nacional de Hidrocarburos explicó que el gas se extrae en estado gaseoso, sin embargo, para transportarlo es más viable licuarlo, es decir, hacerlo líquido.
 
Al tocar el tema de la primera licitación de la Ronda 2, Zepeda recordó que se adjudicaron 10 contratos "en términos muy favorables para México con pagos muy elevados al gobierno", principalmente por lo prolífico de las cuentas mexicanas, además de temas de infraestructura y la competitividad de los contratos.
 
Ahora, señaló, "el reto es aumentar en la canasta de energéticos mexicana las reservas de gas, no solo el petróleo". En ese sentido, explicó que "el concepto de reserva es, lo que se puede extraer de manera económicamente viable".
 
Insistió que "México tiene enorme potencia. ¿Qué es lo que nos ha faltado? Inversión, que es el objeto de la reforma energética". Asimismo, puntualizó que el potencial energético del país está en la Costa Este –Golfo de México- y en tierra, pero también en el Oriente.
 
Mientras que, del lado de la costa del Pacífico, "Petróleos Mexicanos, por décadas, exploró el largo y ancho del país (…) prácticamente no hay potencial".
 
A pesar de esta revisión que realizó Pemex, "hay mucho por explorar; con la reforma energética no solo se abrió la posibilidad de que lleguen empresas petroleras y arriesguen el capital, sino también se abrió la industria de la exploración superficial".
 
Explicó que cada pozo de los 9 comprometidos en la licitación de ayer tiene un costo de 32 millones de dólares, pero antes de decidir realizar una inversión de esta magnitud, "debes tener información previa, "que le llamamos exploración superficial", la cual se hace a través de un ultrasonido que se hace a la tierra.
 
"La industria que hace estos estudios sísmicos, también se abrió con la reforma y es uno de los renglones donde más inversión hemos visto", con una inversión de más de 2 mil millones de dólares a partir de la reforma energética.
 
Al tocar el tema del 83 por ciento de las reservas que se adjudicó a Pemex, mientras que de las áreas por explorar –recursos prospectivos-, se le otorgó a la Empresa Productiva del Estado, poco más del 20 por ciento. "Las áreas por explorar se las queda el Estado".
 
Agregó que de las reservas ya identificadas, "Pemex puede reclasificar reservas y tener, y ampliar esas reservas con descubrimientos adicionales alrededor de esas reservas". Cabe señalar que en el 83 por ciento de reservas de Pemex, la empresa decidirá dónde y con quién se asocia, si así le conviene. Mientras que las áreas por explorar se abren a la competencia.
 
Sobre la primera licitación de la Ronda 2, Juan Carlos Zepeda precisó que fue un concurso para aguas someras, en julio se licitarán proyectos en tierras, aguas profundas y, por primera vez, no convencionales –shale-.
 
En esta primera licitación, subrayó el director de la NCH, no se concursaron reservas, sino áreas a explorar, donde la empresa, en caso de encontrar hidrocarburos, pagará un porcentaje de las utilidades al Estado.
 
Destacó también que, en esta primera licitación no ganó ninguna empresa norteamericana, sí empresas europeas, asiáticas y sudamericanas. Los ganadores de los 10 contratos dan "a las empresas el derecho de explorar", y, con ello, "la posibilidad de llevar a cabo la explotación", pues los estudios sísmicos realizados indican que hay potencial para encontrar hidrocarburos.
 
Reconoció que "es un negocio de alto riesgo", sin embargo, "las empresas le entran a este negocio por la capacidad de diversificar ese riesgo", pues exploran tanto en México como en otras partes del mundo.
 
En cuanto a reservas se refiere, Juan Carlos Zepeda explicó que México tiene 9 mil 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas o 1P, las que tienen el 90 por ciento de probabilidad; en cuanto a probables, el país tiene aproximadamente 7 mil millones de crudo y de posibles se habla de otros 9 mil barriles de hidrocarburo.
 
Agregó que cada año hay descubrimientos y reclasificaciones, por lo que no quiere decir que las reservas se vayan a terminar en un tiempo determinado.
 
De acuerdo con la estimación del potencial que se puede descubrir es de 112 mil millones de barriles de petróleo: "una cuarta parte está en aguas profundas, otro porcentaje similar está en aguas someras y el resto estará en recursos no convencionales", es decir, en las rocas de lutitas. "hay mucho todavía por explorar y desarrollar".
 
Zepeda señaló que no se puede hablar de haber descuidado al yacimiento de Cantarell, "el número dos o tres en la historia del planeta", sino que "todos los yacimientos se agotan, o sea, tienen un volumen de hidrocarburos que se pueden extraer de manera económicamente viable".
 
En ese sentido aseguró que no se agota el petróleo de México, pero se requiere de inversión para explorar y continuar produciendo. "Hay que tener muchos proyectos para compensar la caída de ese yacimiento gigante (Cantarell)".
 
El director de la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que uno de los objetivos de la reforma energética es, "que México vuelva a ser superavitario, reduzca la importación de gasolinas, reduzcamos las importaciones de gas natural (…) es una oportunidad y un objetivo de seguridad nacional".
 
Añadió que Pemex está buscando socios para la producción de gasolinas. "Es un tema que Petróleos Mexicanos está resolviendo y buscando socios. Es muy rentable producir gasolinas en México y, sin duda, las inversiones más rentables son las que tienen que ver con asociarse con Pemex y reconfigurar y ampliar la capacidad de refinación con Pemex", concluyó Juan Carlos Zepeda.