Un aumento en las herramientas que utilizan las compañías del país para hacer frente a acciones reñidas con la ética detectó el XI Barómetro de Valores y Ética Empresarial (BVEE), elaborado por la Fundación Generación Empresarial, que en esta versión reportó los resultados del primer semestre del año.
Fuente: Diario Financiero
   
En línea con mediciones anteriores, el registro corroboró la importancia que el tema tiene en los distintos segmentos de una empresa.
 
Pero hay espacio para avanzar. De hecho, un 58% de los encuestados reconoce haber recibido información por parte de la firma sobre el modelo de prevención de delitos (referido a cohecho, financiamiento de terrorismo, receptación y lavado de activos). A su vez, en esta evaluación llegó al 42% los que admitieron no recibir dicho insumo.
 
En esa línea, se advirtió que hay capacitación sobre temas éticos, pero se puede hacer más, en un contexto donde los principales conflictos éticos se vinculan con el abuso de poder y licencias médicas y atribución de méritos ajenos.
 
¿Se reportan las transgresiones? La medición revela que precisamente las personas que observan incumplimiento o transgresión de valores y comportamientos éticos en su empresa no son muchas (18%) y, cuando las observan, sólo el 31% las reportó.
 
Consultados por las causas de esta situación, una de las principales razones que asoma con un 40% es la duda que reportarlo tenga algún efecto.
 
En los resultados del primer semestre también destaca el alza desde el 17% al 27% de “lo supo cuando ya se había resuelto”.
 
Otra arista que refleja el estudio es que hay una moderada percepción de riesgo aunque ha aumentado entre 2016 y 2017. Al consultar por si se considera que la empresa corre el riesgo de verse involucrada en un escándalo de corrupción y/o faltas a la ética como los que han salido en el último tiempo, el 29% señaló que las compañías no corren riesgo en absoluto. Al respecto, la gerente general de la Generación Empresarial, Paula Valenzuela, advierte que “hay una percepción moderada del riesgo ético, lo que dificulta el actuar para prevenirlo decididamente”.
 
Sobre la influencia de los valores y principios éticos, el estudio arrojó que en opinión de los trabajadores, el comportamiento ético tiene un gran impacto en la competitividad de sus empresas.
 
Las empresas destacadas
 
En este contexto, la Fundación Generación Empresarial y DF entregaron ayer por primera vez en alianza, el Premio Generación Empresarial-DF al compromiso con la integridad, un galardón que reconoció a tres empresas que han desarrollado un trabajo sistemático, concreto y evaluable sobre sus culturas éticas y mejores prácticas.
 
Las organizaciones postulantes se sometieron a dos ámbitos de evaluación: aplicación del BVEE y la entrega de documentación que diera cuenta de la existencia de políticas y programas internos que promuevan la ética y las mejores prácticas con todos los públicos de interés mediante una pauta de chequeo. Así, el jurado de este premio, conformado por reconocidos personalidades, escogió a tres empresas destacadas (Antofagasta Minerals, Transelec y VTR) dentro de un total de 30 firmas distinguidas.
 
El jurado estaba integrado por Alejandro Ferreiro, Alejandra Mustakis, Ramiro Mendoza, Alfredo Moreno, Jeannette von Wolffersdorff, Nicolás Majluf, Jorge Bianchi y Tamara Agnic.
 
La actividad contó con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente de la Fundación Generación Empresarial, Gonzalo Said, quien aseguró que “cuando una empresa se equivoca y cae, todo el sistema es arrastrado por ella. Por lo mismo, cuando una empresa aprende y mejora, todos deberíamos también ser mejores gracias a su ejemplo y trabajo”.
 
Tras el reconocimiento, el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, señaló que “este premio es muy importante para nosotros porque refleja el esfuerzo del equipo completo de Antofagasta Minerals, que ha trabajado unido detrás de un objetivo común: el actuar de manera transparente. Creo que demuestra que no sólo nos importa lograr resultados, sino también el cómo llegamos a ellos”. Agregó que “nos preocupa que nuestros propósitos tengan sentido para todos nuestros grupos de interés, para nuestros trabajadores, comunidades y proveedores”.
 
La ficha técnica de la medición
 
El Barómetro de Valores y Ética Empresarial es un estudio de percepción que permite conocer el estado de la cultura ética y de cumplimiento al interior de las empresas.
 
Además, incorpora un análisis del registro de buenas prácticas de las compañías (políticas, normativas, herramientas de prevención y detección de transgresiones, compromiso de la alta dirección con la cultura ética, entre otros).
 
En esta última versión participaron 9.168 colaboradores pertenecientes a 24 empresas. Según su nivel jerárquico, 460 participantes corresponden a directivos; 2.320 a mandos medios; 6.369 a bases de la organización; y 19 no proporcionó su nivel jerárquico.
 
El soporte de este estudio es una encuesta autoadministrada por Internet y, en algunos casos, respuestas en cuestionario impreso.