Santiago Peña, exministro de Hacienda y precandidato a la Presidencia de la República, afirmó que se buscará obtener un mejor precio por la energía de Itaipú en las negociaciones con el Brasil en 2023.
Fuente: ABC

Asimismo, con los recursos que se generen, plantearán la creación de un fondo de estabilización. Dentro de poco, Paraguay tendrá que sentarse con el Brasil a renegociar los términos del Anexo C del Tratado de Itaipú y cuando ello ocurra, la principal discusión va a girar en torno a la tarifa que será establecida.

En una reciente entrevista con ABC TV, el exministro de Hacienda Santiago Peña afirmó que si es elegido para administrar el país, abogará por un mejor precio. “Cuando comparamos los precios de la energía que se pagan hoy con lo que se paga por la energía que Paraguay no consume y que le vende a la contraparte, según lo establecido en el tratado, vemos que es un precio muy por debajo de lo que es el precio de mercado; entonces, deberíamos acercarnos a ese precio y eso es lo que vamos a estar discutiendo dentro de un abanico de otros temas”, indicó.

En lo atinente a la tarifa de Itaipú señaló que debe tenerse en cuenta que también afectará a la ANDE, por lo que se debe tener prudencia. “Tenemos que ver si va a disminuir, va a aumentar o se va a mantener, también si se van a incrementar los royalties que reciben hoy Paraguay y el Brasil.

Acá tenemos que saber que será una negociación muy importante y sobre todas las cosas que vamos a llegar al 2023 con la deuda cero. Entonces, Paraguay va a ser dueño del 50% de un activo que vale US$ 70.000 millones y va a generar un ingreso adicional para el Paraguay –en las condiciones que hoy están, sin modificar– de unos US$ 1.000 millones anuales, casi el 3% del PIB del país”, resaltó Peña. Según su opinión, la gran pregunta es cómo se utilizarán esos recursos adicionales, en qué se van a gastar. Recordó que eso ha sido parte de lo que han desarrollado en el Ministerio de Hacienda, como un plan para tener una regla fiscal que indique cuáles van a ser los criterios para utilizar esos fondos.

“Debemos definir si se va a usar toda esa plata o se va a guardar para los años que haya menores ingresos y tengamos que seguir invirtiendo”, señaló. Propone creación de fondo Si el país obtiene fondos adicionales de Itaipú a partir de 2023, la sugerencia de Peña es la creación de un fondo soberano para guardar el dinero de los años en los que a Paraguay le va bien, para poder invertirlo en los años en que le va mal. “Nuestra ley de responsabilidad fiscal nos debe permitir poder invertir en los años en los que hay una desaceleración económica, cuando hay una crisis regional, Paraguay necesita compensar eso con una mayor inversión y la construcción de un Fondo de Estabilización. Para ello tenemos que presentar una ley al Congreso y que se pueda aprobar eso principalmente en la transición. Nos gustaría dejar eso como un legado, para que no se vea como algo que solamente beneficiará al gobierno actual”, concluyó. TOP