La Comisión Económica para América Latina y el Caribe emitió un ránking de los puertos de América Latina, conoce el top 5
FUENTE: EL DEBER

De acuerdo con datos de la lista de clasificación anual de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) señala los cinco puertos con mayor carga en América Latina.

1: Puerto Santos de Brasil Santos está muy próxima a San Pablo, apenas 70 kilómetros. Cuenta con 9.5 kilómetros de muelles para el comercio y el turismo de cruceros. Pero lo que más cautiva a los turistas es lo que sucede a unos metros de distancia.

2: Colón de Panamá Colón, se encuentra a la punta del Caribe en el Canal de Panamá. Es la segunda ciudad más grande de Panamá y ha sido rodeada de la antigua Zona del Canal de Panamá. Colón es un puerto importante, un centro comercial y un destino muy apreciado por los turistas. Se ha transformado en una zona de libres intercambios comerciales en 1953 y es el segundo puerto más grande sin tasas.

3: Balboa de Panamá El Puerto de Balboa se encuentra localizado junto a la desembocadura al Océano Pacífico del Canal de Panamá, en el sector de Balboa de la ciudad de Panamá. El sistema de accesos terrestres al puerto está conformado por el ferrocarril de Panamá, la carretera transístmica (autopista Panamá - Colón) y la Carretera Panamericana. El Puerto de Balboa atiende las necesidades de carga y descarga de mercancías de todo el continente, así como su tránsito por el Canal de Panamá.

4: Manzanillo de México El Puerto de Manzanillo está situado en el Estado de Colima, dentro de la República Mexicana, en la costa del Océano Pacifico. Colima y el Puerto de Manzanillo se distingue por su seguridad y paz social, lo cual les permite atraer mayores inversiones privadas, nacionales y extranjeras, incrementando así su capacidad instalada. El Puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el Comercio Internacional, de las Zonas Centro y Bajío de la República Mexicana, que representan a su vez más del 67% del PIB del país y donde radica el 55% de la población nacional.

5: Cartagena de Colombia La Organización Puerto de Cartagena se especializa en el manejo de carga contenerizada. Actualmente tiene capacidad para movilizar 3,7 millones de TEUs al año, y realiza inversiones para llegar a 5.2 millones, una vez terminen sus obras de ampliación.