La economía en la frontera con Brasil está deprimida, por eso tres municipios piden el auxilio del Gobierno para crear una Zona Económica Especial, con el fin de atraer inversiones a base de incentivos. La llegada de compradores brasileños ha bajado.
FUENTE: EL MUNDO

Incentivos tributarios o reducción en el pago de impuestos, es uno de los planteamientos sobresalientes en el proyecto de ley presentado ayer por tres municipios que colindan con Brasil y que buscan crear una Zona Económica Especial (ZEE). Representantes de los municipios de Puerto Suárez, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro, expusieron el proyecto de ley ante la Brigada Parlamentaria cruceña. La economía en los municipios mencionados está por los suelos debido a la devaluación de la moneda brasilera, por eso piden el auxilio del Gobierno para hacer de esa zona fronteriza un polo de atracción de inversiones, para eso se necesita activar incentivos.

Para entender cómo pueden funcionar los incentivos tributarios, Luis Delgadillo, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la provincia Germán Busch, puso el siguiente ejemplo: si una persona tributa Bs 100, con el incentivo solo va tributar Bs 40 y esos otros Bs 60 van a ser reinvertidos en la misma provincia, entonces es un efecto multiplicador de desarrollo económico. Además, en el proyecto de ley se plantea una exención del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) por un periodo de 10 años. “La propuesta de la Zona Económica Especial abarca los tres municipios, pero hablando del proyecto y cuáles serían los potenciales en cada municipio, por ejemplo Puerto Suárez la idea es crear un parque industrial porque tiene todas las cualidades. En el Carmen Rivero Tórrez hemos definido el tema agropecuario, va haber fomento de materia prima, recursos hídrico, y en Puerto Quijarro se va fomentar el comercio como tal”, explicó Delgadillo.

En esa línea, Ligia Lewin, presidenta del Comité Interinstitucional de Frontera, dijo que lo que se busca es que empresas extranjeras y nacionales se instalen en la zona, trasladen tecnología, capacitación y así se pueda diversificar la economía. Delgadillo calcula que a causa de la depresión económica en la zona, el pago de impuestos cayó un 40%. Además de 50 buses con compradores brasileños que antes llegaban, en la actualidad no llegan ni a 4.