Tras anunciar su decisión de abandonar el Acuerdo de París, el presidente señaló que quiere renegociar los términos del acuerdo, o hacer "uno que sea justo para USA".
TNS LATAM 
 
Donald Trump anunció este jueves, como estaba previsto, la retirada de USA del Acuerdo de París, un compromiso de casi 200 países en la lucha contra el cambio climático. Su intención es renegociar las condiciones del acuerdo o crear uno nuevo que beneficie a su país. El presidente estadounidense da cumplimiento así a una de sus promesas electorales pese a las críticas del panorama internacional.
 
Tras anunciar su decisión de abandonar el Acuerdo de París, Trump señaló que quiere renegociar los términos del acuerdo, o hacer "uno que sea justo para USA". Sigue así el mismo proceso que tras abandonar el NAFTA: salir del pacto para renegociar sus condiciones.
 
"Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", resumió Trump, después de enumerar los sectores que aparentemente se beneficiarán de esta medida.
 
Además, el presidente estadounidense ha acusado a otros países de pedirle que se mantenga en el acuerdo climático al tiempo que se aprovechan de acuerdos comerciales "injustos" con USA.
 
Y en otro subrayado de su postura nacionalista, ha señalado que "abandonar el acuerdo protege a USA de futuras intrusiones en su soberanía" y evita dejar a su país "en continua desventaja con otros países del mundo".
 
Su vicepresidente, Michael Pence, ha declarado que con esta decisión Trump pone "los trabajos y las compañías americanas primero, la energía americana primero".
 
El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015 tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.
 
En virtud del pacto, Washington -entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28% con respecto a los niveles de 200 5. Es importante tener en cuenta que el país es el segundo mayor emisor de carbono, sólo por detrás de China
 
La decisión de retirarse del acuerdo climático estuvo influida por una carta de 22 senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, que pidió una salida del pacto.
 
Sin embargo, miembros de la Administración Trump, como el secretario de Estado, Rex Tillerson, o el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, intentaron convencer al mandatario para que mantuviera las condiciones del acuerdo alcanzadas en diciembre de 2015 en la capital francesa.
 
Ante este panorama, China y la Unión Europea buscarán salvar el pacto internacional. Así, en un comunicado conjunto, el primero que firman China y la UE, se comprometerán a recortar el consumo de combustibles fósiles, desarrollando más tecnologías verdes y colaborando a recaudar 100.000 millones de euros al año para 2020, con el objetivo de ayudar a los países más pobres a recortar sus emisiones.
 
"La UE y China consideran la acción por el clima y la transición a las energías limpias como un imperativo más importante que nunca", dirá el comunicado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el primer ministro chino Li. "El creciente impacto del cambio climático requiere una respuesta decisiva".
 
China pidió que el encuentro anual, que normalmente tiene lugar a mediados de julio, fuese adelantado para ayudar la defensa del libre comercio del presidente Xi Jinping en el Foro Económico de Davos en enero, en respuesta a la postura proteccionista de Trump.