La planta de Bulo Bulo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Cochabamba, proyecta producir 506.000 toneladas métricas (TM) entre junio y diciembre del presente año.
FUENTE: CAMBIO

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que los equipos de la planta de fertilizantes están en proceso de pruebas técnicas para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de producción según lo establecido por los parámetros internacionales. “Nuestra producción este año, desde junio hasta diciembre, será de 506.000 toneladas métricas, y esto en gran medida va estar destinado al mercado brasileño, pero también a nuestro país”, informó el lunes el presidente de YPFB, Guillermo Achá, en declaraciones a la Red Patria Nueva.

El complejo tiene capacidad de producir 2.100 TM de urea por día para cubrir la demanda interna y las exportaciones. Después de una anterior visita a la planta industrial, el ejecutivo de YPFB proyectó que en 30 días culminará la etapa de pruebas técnicas para ingresar de forma oficial a la producción comercial.

La empresa surcoreana Samsung Engineering Co LTD se adjudicó la construcción del proyecto de industrialización del gas natural, que se espera ingrese en funcionamiento los próximos días. El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó crédito a YPFB por un valor de $us 836 millones, sin embargo con la construcción de vagones y la logística de transporte del producto el costo total asciende a $us 948 millones, precisó Guillermo Achá.

Mercados del fertilizante
El principal comprador de la urea será Brasil, además de Argentina, porque importa por año 3.956 millones de TM, mientras que Paraguay también expresó su interés, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.