El yacimiento Mutún consta de al menos 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de manganeso.
Santa Cruz | Los Tiempos
 
La empresa china Chongging Cisdi Engineering Consulting, que realizó una propuesta de 22.060.000 dólares, se adjudicó ayer la Supervisión y Certificación de Calidad del Proyecto Siderúrgico Mutún tras casi una semana de evaluación por parte de una comisión de evaluación de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).
 
La segunda empresa en carrera, China International Engineering Consulting, hizo una propuesta económica de 27.480.000 de dólares.
 
El presidente de la ESM, Jesús Lara, informó que la firma del contrato se efectuará el próximo 30 de mayo y que, a partir de ese momento, corresponde remitir toda la documentación del proceso al Ministerio de Planificación para que éste los envíe al Exiimbang para posibilitar el desembolso de los 450 millones de dólares que requiere la construcción del proyecto.
 
Al acortarse los plazos para la puesta en marcha de la obra, Lara pidió a la provincia Germán Busch, y sobre todo al municipio de Puerto Suárez, “estar preparados” para el impacto social que implicará la construcción del proyecto, que requerirá de al menos 1.500 empleos directos y 4.500 indirectos.
 
La empresa china Sinosteel Equipment, que se adjudicó la construcción del proyecto, estará a cargo de las contrataciones, por lo que instalará oficinas en la ciudad de Santa Cruz y en Puerto Suárez.
 
“Una vez que podamos concluir esto de la firma de contratos de la supervisión, tenemos previsto una reunión con las alcaldías para evaluar estos efectos y cómo hacer frente al impacto social”, agregó Lara.
 
 
DESEMBOLSO
 
El inicio de operaciones de la planta está sujeto al desembolso de recursos del Eximbang (450 millones de dólares) y a la posterior aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo, es probable que los trabajos empiecen en septiembre.
 
El yacimiento Mutún consta de al menos 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de manganeso.