Proyecto. Hablan de una capacidad de producción diaria de 2.100 toneladas métricas.
FUENTE: EL DÍA

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confió en que en un mes estará en funcionamiento la primera planta petroquímica del país, con una capacidad de producción diaria de 2.100 toneladas métricas para uso nacional y exportación a Brasil, a pesar de las observaciones que hizo hace unos días el senador opositor Óscar Ortiz, quien pidió que se inicie una investigación sobre el proceso de contratación de la empresa Tecnimont para las tres fases: diseño, fiscalización y construcción de la planta de Propileno y Polipropileno.

Etapa de pruebas. Achá dijo en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva que la planta, ubicada en la zona de Bulo Bulo (Cochabamba), es ahora objeto de pruebas de funcionamiento, y que "de aquí a treinta días" ya se podrá realizar "la recepción definitiva". La planta, que producirá urea y amoniaco para tener fertilizantes, demandó una inversión histórica en Bolivia de 948 millones de dólares y su construcción fue adjudicada a la empresa coreana Samsung. El presidente de la petrolera señaló que la construcción de esta planta se debe a la "solvencia económica con la que cuenta el país", que ha permitido que el Banco Central de Bolivia (BCB) conceda a YPFB un crédito por 836 millones de dólares. El mercado brasileño en la mira.

"Es la primera planta que va a representar la industrialización. Vamos a convertir nuestro gas en un fertilizante, es decir, que ya con esto la industrialización en nuestro país es una realidad", comentó Achá, quien calificó la planta como la representación de un "anhelo y el sueño de todo el pueblo boliviano". El ejecutivo dijo que la producción de junio a diciembre va a ser de 506.000 toneladas métricas, que se destinará en gran medida al mercado de Brasil, donde está el gran consumo de urea, con una importación anual de 3.956 millones de toneladas.