El departamento de Chuquisaca, que celebra este mes 208 aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1809, registró un superávit comercial de $us 707 millones en el último quinquenio, siendo el gas natural el primer producto de exportación a los mercados internacionales, siguiéndole la venta externa de sombreros y en menor proporción, minerales de zinc y concentrados.
EL DIARIO

Durante el período se observó un descenso persistente de las cuentas del balance comercial, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, como consecuencia de los 14 productos exportados, frente a 230 que requiere el departamento. El 71 por ciento del valor exportado por el departamento corresponde a gas natural hacia mercados de Brasil y Argentina.

RENTA PETROLERA

El departamento de Chuquisaca recibió 1.363 millones de dólares de renta petrolera en la última década, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, resaltó el lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

“En los últimos 10 años son 1.363 millones de dólares por renta petrolera que ha recibido este departamento y esto gracias al incremento de producción y por el cambio económico que tuvo nuestro país a cabeza del presidente Evo Morales”, informó a los periodistas.

ANIVERSARIO

El Presidente de YPFB se refirió al tema en alusión al aniversario de Chuquisaca, que el 25 de Mayo celebra 208 años del Primer Grito Libertario de América de 1809.

“En el tema de Chuquisaca hay que considerar que nosotros hemos tenido inversiones importantes en los últimos años, hay que considerar que Chuquisaca es uno de los departamentos que más se ha invertido”, dijo Achá.