La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) negó la existencia de concesiones ilegales en el nevado andino • Una reciente investigación de EL DIARIO constató la existencia de la empresa Comabol, de capitales chinos.

EL DIARIO

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) negó que exista actividad minera ilegal en el emblemático nevado Illimani, a 60 kilómetros de La Paz, y prefirió mantener en reserva información sobre supuestos rechazos a solicitudes de contratos administrativos mineros y la reversión de concesiones por estar inactivas.

Sin embargo, investigaciones realizadas por EL DIARIO constataron la existencia de concesiones mineras en gran escala. Una de ellas es la empresa Comabol, que tiene capitales chinos y cuenta con permiso de funcionamiento de diciembre de 2009, explota metales y minerales.

COOPERATIVA AURÍFERA

Una reciente averiguación constató que también trabaja en el macizo andino la Cooperativa 15 de Agosto, que explota oro en las faltas del nevado andino.

MINISTRO

El ministro de Minería, César Navarro, informó que al menos 40 concesiones mineras trabajan en el área, de las cuales el 35% estarían activa. Pobladores de Palca identificaron recientemente unas diez concesiones con actividad minera, en las proximidades del nevado.

INFORMACIÓN

“Podemos dar información contenida en nuestro registro de nuestra base de datos, pero no podemos dar información sobre qué cuadrículas, a qué titular se le ha dado, cómo se le ha dado, porque esa información es confidencial para el titular (…). Si usted viene a nombre del titular, por seguridad de la información muéstreme su representación legal y puedo entrar a mi base de datos informático”, respondió el director de la AJAM, Erik Aríñez, a las consultas de ANF.

CEDLA

Un reporte del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), con información oficial al 2014, apuntó a la Compañía Minera Amazona Bolivia  (Comabol) como acreedora de cinco concesiones en el Illimani, con 92 cuadrículas. Es empresa subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, a su vez integrante de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltda. Ante estos datos, el director de la AJAM, los negó.

INACTIVAS

De Comabol dijo que sólo cuenta con 15 cuadrículas de concesión minera, las que se encontrarían inactivas y que el resto de las solicitudes que se hicieron fueron rechazadas. En ese marco, dijo que se hará lo que manda la ley, que se reviertan las concesiones inactivas.

SIN PRUEBAS

Sin embargo, el director de la AJAM no mostró ni un solo documento que demuestre que tales concesiones fueron rechazadas. En su lugar, expuso un mapa en el que se ven las cuadrículas de color celeste a favor de Comabol, denominadas Las Nieves, y otras cuadrículas de color verde, en una larga franja sobre el Illimani, clasificadas como: Solicitudes de Contrato Minero (SCM).

 

ESPECULACIONES

“De estas 92 cuadrículas que supuestamente Comabol quería explotar, casi el 80% se ha rechazado; no hay contrato alguno (…). Si queremos relacionar a Comabol con capitales chinos, en estas áreas no hay participación de esta naturaleza. El 2008 hubo una transacción de esas áreas, pero el 2006 sale una sentencia constitucional que prohíbe la transferencia de concesiones, para nosotros, para la AJAM, todo lo demás son especulaciones”, aseveró.

CUADRÍCULAS

Ariñez dijo que la intención de Comabol fue hacerse de derechos mineros sobre  92 cuadrículas; la primera, Las Nieves con derecho preconstituido sobre 15 cuadrículas; Las Nieves I de 70 cuadrículas; Las Nieves II de cuatro cuadrículas; Las Nieves III de dos cuadrículas y Las Nieves IV de una cuadrícula.

“Se han rechazado las 70 cuadrículas y se le notifica en la gaceta minera (…). Solicitaron en 2014 y el rechazo se dio en febrero de 2016; donde se les rechaza y se publica, las otras Nieves también se les rechaza; sin embargo, falta la publicación –fue en octubre–, entonces, no puede haber ninguna actividad minera”, aseguró.

INVESTIGACIÓN DE EL DIARIO

El titular de la AJAM, Erick Ariñez, al referirse al reporte de EL DIARIO que dio cuenta de la presencia de tres cooperativas en las faldas del Illimani, como son la Cooperativa Minera Aurífera 14 de Septiembre Ltda, Cooperativa Minera Aurífera Pinaya Illimani SRL y la Cooperativa Nevado Águila Chica Ltda, dijo que sólo la última tiene una concesión en el nevado.

COOPERATIVA 15 DE AGOSTO

Lo último resultó inexacto, ya que EL DIARIO verificó la semana pasada que trabaja en el área la Cooperativa 15 de Agosto, dando empleo a unos 200 trabajadores. La información fue proporcionada al Decano de la Prensa Nacional, por Ana María Araníbar, directora ejecutiva de Cumbres del Sajama, entidad que organizó el año pasado una reunión con los cooperativistas para explicar las ventajas de producir el metal con precios justos.

DERECHOS

“Las otras dos tienen una solicitud de contrato, una de ellas ha sido una solicitud antes de la Ley 535, y la otra posterior; es decir, para un contrato administrativo minero. Entonces, una sola de ellas tiene derecho preconstituido que es esta Águila Chica”, aseguró Ariñez.

El titular de AJAM recordó que en la inspección realizada con su personal al Illimani no se evidenció actividad minera y que si resultara cierto el reporte del periódico se constituiría en minería ilegal.