Argelia e Irak se mostraron favorables sobre una posible prolongación del acuerdo de recorte petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros aliados.
Fuente: El Mundo‎‎
   
Se tiene previsto que la Opep celebre una conferencia ministerial el próximo 25 de mayo en Viena, indicó este miércoles el ministerio argelino de Energía.
 
De acuerdo con información publicada por Efe, el ministro argelino, Nureddín Butarfa, se reunió con su homólogo iraquí, Jabbar al Aluaibi.
 
Ambos, según un comunicado citado por la agencia oficial APS, apoyaron el mantenimiento y el fortalecimiento de la cooperación entre los países Opep y no Opep.
 
El ministro argelino viajó este miércoles a Irak para preparar con los otros países la próxima reunión del organismo en las que los miembros deberán decidir entre la prórroga por seis meses o la congelación de la duración de la disminución de la producción de petróleo.
 
Ambos ministros árabes recordaron también el compromiso de sus países para reducir su nivel de producción en aplicación del acuerdo Opep-no OPEP.
 
En ese sentido, Argelia disminuyó su producción de 50.000 barriles diarios en el marco del acuerdo de reducción de la producción aprobado en noviembre de 2016 por la Opep en Viena, mientras que Irak ha reducido su producción suya de 210.000 barriles diarios desde enero de 2017.
 
La estrategia para reducir la producción total a 1,2 millones de barriles diarios se adoptó en diciembre de 2016 en Viena en coordinación con países externos y su objetivo era elevar el precio del barril, que se desplomó por debajo de los 50 euros a mediados del 2014.
 
Once productores externos (Azerbaiyán, Brunei, Baréin, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) aceptaron reducir en 600.000 su cuota, en una estrategia de mercado conjunta.
 
Varios países miembros de la Opep, como Arabia Saudí y Venezuela se pronunciaron a favor de una extensión de este acuerdo.
 
Rusia se refirió por su parte la prolongación del acuerdo de los países Opep-no Opep, llamando a proseguir sus esfuerzos conjuntos para estabilizar el mercado y mantener los precios de petróleo.