Chuquisaca espera que el primer pozo exploratorio esté en su territorio.
CORREO DEL SUR

De tres pozos que se perforen en el área de contrato Huacareta, cuya estructura está entre Chuquisaca y Tarija, por lo menos uno podría descubrir hidrocarburos, lo que significa una alta posibilidad de hallazgo de acuerdo a promedios internacionales.
 
El ex senador y actual portavoz de la Comisión técnico jurídica para la defensa del Campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, explicó que en el mundo de cinco pozos exploratorios uno resulta positivo y en Bolivia de tres uno es descubridor.
 
“En Bolivia corremos menos riesgos en la actividad exploratoria, apuntamos más a lo seguro y un prospecto de esta naturaleza, de alta posibilidad, es Huacareta”, destacó.
 
Rodríguez afirmó que si se decidió insistir en esta zona, pues ya tiene antecedentes exploratorios, es porque se hicieron estudios complementarios de sísmicas 2D y 3D, gravimetría y otros, que arrojaron resultados alentadores.
 
“Estamos hablando de pozos exploratorios, porque ya los pozos de desarrollo son seguros y sólo permiten delimitar el campo al norte, el sur, al este y al oeste”, explicó.
 
El área Huacareta, que antes se denominaba Entre Ríos (donde Petrobras realizó dos pozos), tiene una parte en la provincia Hernando Siles, de Chuquisaca, y otra en la provincia O’connor, de Tarija.
 
En esta área así como en cercanías se hicieron varios pozos exploratorios. Por ejemplo, en 2009 la misma Petrobras perforó el Ingre X1 y cerca de los 5.000 metros de profundidad; en lugar de gas natural, encontró agua.
 
Sin embargo, Rodríguez cree que alcanzando una mayor profundidad o por lo menos llegando a los 5.000 ó 5.500 metros de los campos aledaños, se podrá encontrar hidrocarburos.
 
Respecto al pozo Jaguar X1 en Huacareta, cuya ubicación exacta todavía no fue informada por Shell ni por el Ministerio de Hidrocarburos, dijo que al ser una estructura paralela a la de Huacaya-Margarita, es probable que se perfore, por temas de logística y economía, cerca de las plantas procesadoras de gas natural que están en Tarija.
 
“Obviamente esperemos que esté en Chuquisaca y sino está igual va a ser un campo compartido porque es una estructura geológica larga que va desde el Ingre (de Chuquisaca) e ingresa a Tarija”, añadió.
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció la pasada semana que la perforación del pozo Jaguar X1 comenzará en los primeros meses del próximo año. Estimó que el potencial gasífero en Huacareta es de en 13,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), constituyéndose en una de las áreas con mayor potencial hidrocarburífero en el país, con importantes estructuras como Bayucati, Río Hondo, Yapucaiti, Yapucaiti Profundo y Timboy.