Miércoles, 29 Marzo 2017

TCP “elimina” dudas tras fallo laboral

Tras las observaciones que surgieron del Gobierno y de los empresarios por la anulación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) publicará hoy una resolución para aclarar los cuestionamientos al fallo sobre el preaviso.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Paralelamente, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabajará en una norma para regular la sentencia del TCP respecto a los cálculos del desahucio y modalidades de contrato. El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, negó que existan vacíos legales y respaldó el fallo del TCP. El TCP elaboró ayer el auto aclaratorio en una reunión técnica que sostuvo el presidente de ese organismo, Oswaldo Valencia, en horas de la tarde. Según información oficial del despacho de Valencia, el contenido del documento se hará público hoy. Horas antes, Valencia negó que el fallo sobre el preaviso afecte a los derechos de los trabajadores con la creación de nuevos causales de despido. Sin embargo, anunció que para eliminar cualquier tipo de dudas e interpretaciones, la instancia que preside emitiría un auto aclaratorio.

“No es evidente que se genera inseguridad jurídica ni se afecte a los trabajadores (…) si consideran que hay aspectos que no están claros, esta tarde (ayer) se emitirá un auto de aclaración, creo que con ello disiparíamos cualquier duda”, afirmó en entrevista con un medio televisivo. La Sentencia Constitucional Nº 0009/2007 declara la inconstitucionalidad del Artículo 12 de la Ley General de Trabajo y el artículo único del Decreto Supremo 6813 del 3 de julio de 1964.

El pasado lunes, el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertaron sobre el vacío legal que deja la resolución con la eliminación del Artículo 12 de la Ley General del Trabajo. En ese sentido, la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará en una norma para regular la sentencia del TCP. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y la presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, manifestaron que el fallo del TCP dejó en el “limbo” y “en vilo” a los trabajadores del país. Citada en ANF, Montaño manifestó: “Estaremos en la predisposición de generar soluciones para evitar los vacíos legales”.

Según el abogado laboralista, Carlos Moreno, la anulación del Artículo 12 “deja al aire” el cálculo del desahucio y paralelamente podría generar “renuncias intempestivas” en las empresas. Respecto a las modalidades de contratación, explicó que si bien fueron anuladas con el fallo, el Decreto Supremo 187 aún lo regula. Tras una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, Mitma respaldó el fallo del TCP y aseguró que las modalidades de contrato figuran en otros artículos de la Ley General de Trabajo, precisó que la modalidad de los desahucios está regulada por el Artículo 13.

COMISIÓN SOCIAL EN PAUSA El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la comisión social determinó abrir un cuarto intermedio hasta el próximo lunes en el diálogo sobre las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) referidas a educación y salud; aunque el miércoles tratarán el tema de vivienda con las autoridades nacionales. “Hemos quedado en darnos un cuarto intermedio hasta el lunes en el tema educativo y la comisión social, mañana continuará con el tema de vivienda social”, explicó citado en ABI.

Aguilar precisó que el motivo por el que no se ha podido continuar en el tema educativo es el por reclamo de las confederaciones de maestros urbanos y rurales por el instructivo que emitió el Ministerio de Educación sobre su no participación en las compulsas para acceder a cargos jerárquicos. “Lo que está pendiente es el tema de la forma cómo se estructurarían las comisiones de evaluación en las compulsas”, acotó. Dijo que en el tema de salud se abrió el cuarto intermedio porque la ministra de Salud, Ariana Campero, acompañará al presidente Evo Morales a Cuba para una cirugía en la garganta que fue anunciada ayer.