El Gobierno socializó su plan de industrialización de gas natural con la puesta en marcha de las plantas que producen Gas Licuado de Petróleo para el mercado externo y la de fertilizantes en Bulo Bulo, Cochabamba.
FUENTE: CAMBIO

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, expuso ayer ante estudiantes y docentes de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el proceso de industrialización del gas natural en Bolivia.

La autoridad dijo que a partir de la nacionalización de los hidrocarburos la siguiente meta del Gobierno fue el desarrollo de la industrialización, cuyos primeros hitos fueron las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, con las cuales Bolivia dejó de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) para convertirse en autosuficiente y exportador de este combustible. Explicó el proyecto de la planta de Propileno–Polipropileno, que fabricará la materia prima de los plásticos con la cual se podrá dar valor agregado al gas natural. Asimismo desarrolló el proyecto de la planta de Amoniaco Urea, que producirá fertilizantes para contribuir en la agricultura y seguridad alimentaria para el abastecimiento interno y la exportación.

También detalló el proyecto de Gas Natural Licuado, con el cual se abastece con combustible a las comunidades del país alejadas de la red de ductos convencionales. Con las plantas de industrialización del gas natural el Gobierno prevé diversificar la matriz productiva del país.