El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió ayer a las autoridades del Estado, se restituya el equilibrio quebrantado con la Sentencia Constitucional N° 09/2017 "apelando para ello a los mecanismos legales e institucionales que permitan preservar y motivar la generación sostenida de empleo protegido y el crecimiento económico".
FUENTE: JORNADA

El viernes pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que declara inconstitucional el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del Decreto Supremo 6813. Nostas afirmó que con la sentencia, el Tribunal Constitucional ha generado un escenario de crisis en el sistema laboral y empresarial, con la falsa idea de otorgar mayores garantías a la estabilidad laboral de los trabajadores; además originó un vacío normativo ya que "ahora se desconoce cuál será el tratamiento que tendrán los modelos de contrato de trabajo, el procedimiento del desahucio o el derecho de todo empleador de conocer la determinación del trabajador de renunciar a sus funciones".

En su declaración afirmó que el TCP "ha soslayado un análisis de las consecuencias y efectos que causará esta sentencia" y afirmó que una decisión en función a excepciones, no condice con la seriedad y responsabilidad que se le exige al Tribunal Constitucional.

"Solo las reglas claras, equilibradas y permanentes pueden garantizar que los intereses de ambos -trabajadores y empresarios-, tengan posibilidad de alcanzarse en términos de legalidad y justicia", remarcó. El máximo dirigente del sector privado, señaló además que los empresarios "pocas veces hemos tenido que enfrentar determinaciones que, afectan con la misma gravedad, al sector empresarial y a los trabajadores, como ocurre en este caso", no obstante que muchas veces "los empresarios hemos sido afectados por decisiones judiciales que, nos han parecido excesivamente duras e incluso injustas".

A criterio del empresario "la Sentencia incidirá de manera negativa en la generación y preservación del empleo digno, motivando la precarización del mismo, viabilizando la informalidad laboral, así como desestabilizando el marco regulatorio de las relaciones laborales". Por otro lado, afirmó que los empresarios y los trabajadores son parte de un mismo sistema, que no es excluyente ni antagónico, sino complementario.

Demandó que "los bolivianos superemos todo discurso anacrónico que pretende enfrentarnos y que es sostenido por algunos grupos que responden a intereses ajenos a los trabajadores y a la misma ciudadanía". Luego de conocerse la sentencia, los Ministros de Justicia y de Trabajo expusieron, por su lado, serias observaciones a la sentencia.