El precio del barril de petróleo en el mercado internacional ha sido volátil en los últimos tres años. Sin embargo, se prevé que en los próximos meses el indicador se mantenga a la raya, pese a la reducción de producción acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Fuente: Efecto Cocuyo ‎‎
   
La consideración la hizo el economista y experto en la materia, Francisco Monaldi, quien explicó que aunque los inventarios han aumentado por la reducción de crudo en el mercado, la producción de Estados Unidos mantendrá el precio del barril bajo un techo. Aún así, Monaldi aclara que Venezuela tiene margen para cumplir con algunos compromisos a finales de año, aún con este precio, aunque el tipo de cambio encarezca los costos.
 
En el foro Perspectivas 2017 organizado por el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), Monaldi, quien intervino vía streaming, sostuvo que la reducción de producción OPEP en enero llegó a 90% y en febrero esa cifra fue inferior, porque algunos países no estaban cumpliendo con la cuota. “Aún así es una reducción histórica”.
 Sobre el mercado nacional, Venezuela ha sido el país que menos ha reducido la producción de crudo, aunque el Gobierno nacional lideró la campaña para frenar el mercado.
 
Monaldi explicó que como el país ha venido reduciendo su producción debido al deterioro de la industria, este incumplimiento no tiene mayor impacto en el mercado.
 
En cifras del economista, Pdvsa mantiene una cuota de 2.2 millones de barriles diarios que si se cotejan con cifras oficiales hablan de la reducción de un tercio en la producción.
 
Las exportaciones de crudo son otro número rojo del sector, pues las relaciones con nuestro principal socio se han reducido en 7% aunque ha habido una redirección del envío de crudo a Asia.
 
“En los últimos años por los compromisos con China debemos enviar más barriles, entonces básicamente estamos más comprometidos con producción futura y el flujo de caja de Pdvsa está muy golpeado”, agregó el también profesor del Centro de Energía y Ambiente.
 
Del total de producción, tan solo entre 700 mil y 800 mil barriles de petróleo entran a la caja de Pdvsa, lo que complica las inversiones del sector.
 
“Con este escenario, Venezuela es el país con la peor percepción por sus inversionistas petroleros, inclusive por debajo de Brasil que ha tenido problemas recientes en el sector”, agregó el economista.