El gas boliviano ha sido competitivo hasta ahora y vemos que seguirá siéndolo si se mantiene la formula.

DECLARACIONES TEXTUALES

Javier Díaz, Director de Consultoría y análisis de energía de S&P Global Platts.

Contexto - conferencia: Perspectivas Energéticas 2017 realizado este 16 de marzo en el Salón Auditorio de la CBHE.
................

MERCADOS

Hay una recuperación muy lenta de la demanda de petróleo. El mercado está viendo la viabilidad de las medidas de la Opep, cuánto va impactar en el futuro y cómo va compensar la reacción de los países que no son miembros Opep.

Los temas más impactantes para el mercado de gas tanto a escala global como para Latinoamérica, la oferta va seguir siendo superior a la demanda por lo cual los precios están siendo moderados y lo que también vemos es que las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos van a crecer dado que hay más infraestructura que empieza a operar. Eso cada vez va tener un mayor impacto en los mercados globales sobre todo en el mercado del Atlántico.

Cada vez vemos un impacto mayor de la influencia del precio de Henry Hub (el gas de referencia de EE.UU.) en la convergencia de precios a escala global.

PRECIO

En el mediano plazo, esperamos que el precio del petróleo alcance un precio de $us 71 por barril en 2021. Cuando el mercado continúe rebalanceandose y continúe aumentando el precio, suponiendo que no hay ningún factor que afecte a la demanda global, el limite previsible del precio es aproximadamente $us 80 y a partir de ese precio la dinámica de la actividad de exploración y producción llega a un nivel que no permite crecer más.

No esperamos que el barril llega a costar encima de $us 100, aunque puede haber algún factor temporal que permita eso por razones de riesgo geopolítico, pero por factores de mercado, no.

Vemos que para el futuro las exportaciones de GNL de Estados Unidos pueden ser competitivas con las exportaciones de Bolivia asumiendo que se mantenga la misma fórmula de precios actuales.

BOLIVIA - BRASIL

Con Brasil es un tema más complejo por los cambios que se están dando en el mercado brasilero. No solo por la competitividad de precios sino porque lo más posible es que la parte que se va negociar con Petrobras no sea la totalidad del contrato actual. Entonces va depender de cómo van a ser las negociaciones con empresas privadas y cuáles son las medidas implementadas por el Gobierno para garantizar el suministro en caso que haya potenciales problemas con los privados.

Va ser una negociación donde puede haber diferentes estrategias de los comercializadores y si se va ser en una formula hibrida donde haya una base de precios por contrato y una parte de volúmenes interrumpibles que también reaccionen a potenciales cambios en la estacionalidad de la demanda.

El gas boliviano ha sido competitivo hasta ahora y vemos que seguirá siéndolo si se mantiene la formula, pero también vemos que hay mayor competencia dada la disponibilidad de gas natural proveniente de Estados Unidos a precios competitivos que antes no estaban.

Un cambio significativo es que a partir de 2015 ha crecido mucho la capacidad de generación basada en energías renovables especialmente energía eólica, esto ha desplazado también a las importaciones de GNL afectando a la generación térmica y esta es una de las razones también para que en los últimos meses hayamos visto menores niveles de importación desde Bolivia, además de que la demanda industrial ha bajado producto de la recesión económica que sufre Brasil.

ARGENTINA

La estrategia inicial de Argentina es desarrollar primero el Tight Gas (gas de arenas compactas), antes del Shale gas (Gas de esquisto) debido a la porosidad del terreno, los requerimientos, los costos de perforación que son bastante menores y eso es lo que vemos que está comenzando a dar frutos en la región de Neuquén (sur).

Observamos también que se ha aprobado una inversión bastante significativa entre YPF y Shell, para hacer proyectos piloto, con lo que a largo plazo el objetivo del gobierno de Mauricio Macri es desplazar las importaciones de GNL antes que las importaciones desde Bolivia en un periodo de 7 a 8 años.

TRUMP

Aún estamos en el inicio del mandato de (Donald) Trump por lo tanto su gestión es aún incierta porque hay muchas medidas que aún no están claras respecto a cómo serán implementadas y cuáles serán sus efectos.

Lo que se está intentando hacer para promocionar la producción interna de Estados Unidos es un cambio de legislación que remueva el impuesto de actividades económicas para las compañías y retire los impuestos de las exportaciones. Cómo van a afectar estas medidas, cuáles serán los potenciales aranceles que se van a cobrar a otros países y qué medidas tomarán estos países para protegerse, a lo mejor gravando también las importaciones de Estados Unidos, etc. Este panorama aún está en desarrollo y por lo tanto es incierto.