"Hemos hablado con distintas empresas en Argentina y pueden tomar el gas", agregó.
(ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el martes que se prevé firmar a corto plazo nuevos acuerdos con distribuidores particulares de Brasil y Argentina, para aumentar los envíos de gas boliviano a esos países.
 
    No obstante, Achá aclaró que en los últimos días los envíos de gas a esos países comenzaron a subir hasta los 25 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hacia Brasil y a 18 MMmcd en el caso de Argentina, luego de registrar bajas nominaciones a comienzos de año.
 
    "Hemos tenido bajas nominaciones a inicios de este año, pero en los últimos días hemos tenido un repunte, ayer estábamos con 25 MMmcd a Brasil y 18 MMmcd a Argentina, esto hace que prácticamente hemos recuperado ambos mercados. (Sin embargo), estamos haciendo otras gestiones para que no solo Petrobras y Enarsa puedan tomar volúmenes de gas, sino también sean otros compradores", dijo a los periodistas.
 
    Según el Presidente de YPFB, la siguiente semana se instalará una reunión con la distribuidora de gas más importante de Brasil, Comgas, que podría requerir 4 MMmcd de gas boliviano a corto plazo, lo que permitiría subir hasta 28 MMmcd los despachos a ese país.
 
    Por otro lado, señaló que también existe la posibilidad de enviar hasta 22 MMmcd de gas a Argentina, a partir del gasoducto GIJA, tras la firma de nuevos acuerdos con empresas privadas de ese país, con las que ya comenzaron las negociaciones.
 
    "Hemos hablado con distintas empresas en Argentina y pueden tomar el gas", agregó.
 
    Sin embargo, destacó que debido a la gradual subida y estabilización del precio internacional del petróleo WTI, referente para la exportación del gas boliviano, los ingresos para el país aumentarán en los próximos meses.
mcr/ma                 ABI