Viernes, 03 Marzo 2017

Viabilizan explotar Huacareta

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que viabiliza explorar y explotar el área gasífera Huacareta, ubicada en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, entre la empresa estatal YPFB y BG Bolivia. Se trata de una adenda al contrato suscrito entre ambas empresas el 23 de octubre de 2013 y que permite la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM).
La Paz | Los Tiempos
  
British Gas (BG) Bolivia inició la actividad sísmica 2D en Huacareta, que por temas logísticos se dividió en tres zonas: norte, centro y sur. Se trata de una de las áreas consideradas más grandes de Bolivia, con una extensión de 4.537 kilómetros cuadrados que se adjudicaron en 2012.
 
Se tenía previsto que las operaciones geofísicas del área de exploración concluyeran el pasado año, por lo que la adenda aprobada por la Cámara Baja permite viabilizar el curso del proceso hidrocarburífero.
 
Se calcula que el campo gasífero tiene un reservorio de 13 trillones de pies cúbicos (TCF) y que los trabajos de exploración y explotación demandarán 117 millones de dólares.
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de British Gas (BG) Group, Helge Lund, y el gerente general de BG Bolivia, Orlando Vaca, firmaron un memorando de entendimiento en el que se comprometieron a continuar “las actividades exploratorias y de explotación integral que lleva a cabo y declara su interés en realizar propuestas al Estado boliviano para expandir sus actividades exploratorias en el marco normativo aplicable”.
 
El artículo 2 del proyecto, que ahora pasará al tratamiento en la Cámara de Senadores, “aprueba la Adenda al Contrato de Servicios Petroleros para el Área Huacareta, suscrita entre YPFB y la empresa BG Bolivia Corporation (Sucursal Bolivia) en fecha 20 de septiembre de 2016, que modifica la Subcláusula 4.4”.
 
Se establece que los costos reportados por la empresa privada tendrán mantenimiento de valor y serán actualizados periódicamente, para ser pagados por la SAM (Sociedad Anónima Mixta) al titular de la exploración.