La petrolera dejó en manos del director financiero el manejo de Metrogas y Profertil, dos de sus subsidiarias.
TNS LATAM
  
YPF cedió el manejo de la mayoría de sus subsidiarias a su director financiero, quien antes era banquero de fusiones y adquisiciones, en un primer paso hacia la diversificación de activos no estratégicos, según informaron dos fuentes con conocimiento directo del plan a la agencia Bloomberg.
 
Las ventas podrían aportar al menos US$1.000 millones a corto plazo, según una de las fuentes, en un momento en el que la mayor compañía de Argentina por número de empleados busca recortar su deuda de US$ 7.600 millones.
 
El director financiero Daniel González Casartelli se ha hecho con el control de subsidiarias de la empresa estatal de exploración de petróleo y gas natural como Metrogas o Profértil, que en el pasado estaban bajo el mando de otro director, han revelado las fuentes, que han pedido no ser identificadas, ya que el plan de desinversión aún no cuenta con la aprobación del directorio. Metrogas, el principal distribuidor de gas natural de Argentina, y Profertil, el mayor productor de fertilizantes del país, podrían ser vendidos junto con otros activos no estratégicos.
 
YPF ha declinado hacer comentarios sobre el plan en un correo electrónico. González, que fue director de fusiones y adquisiciones para Latinoamérica de Bank of America antes de convertirse en director financiero de YPF en 2012, no respondió al pedido de comentarios.
 
Actividad principal
 
El plan estratégico fue puesto en marcha el año pasado por el director ejecutivo Ricardo Darré, después de que la empresa hiciese públicas pérdidas récord en el segundo trimestre.
 
“Necesitamos concentrarnos en nuestra actividad principal”, dijo Darré a los inversores en agosto, al explicar su intención de centrarse en proyectos que produjesen beneficios rápidamente.
 
“Probablemente no seamos los mejores en todo. Debemos concentrarnos en lo que hacemos bien”. El directorio de YPF tendrá el plan de desinversión listo para su aprobación en su reunión de marzo, según una de las fuentes.
 
La desinversión en Metrogas fue requerida por el órgano regulador el lunes, según reveló la distribuidora de gas en una carta a la Bolsa. La empresa debe ser controlada por un productor que no sea de gas para cumplir con las normas de Argentina que prohíben que las compañías produzcan y distribuyan gas a la vez.
 
YPF había recibido una exención bajo el anterior gobierno.
 
YPF informó el martes en un documento que analizará el pedido del regulador y que lo considerará defendiendo sus intereses y los de sus accionistas.
 
La venta de Metrogas será anunciada cuando el gobierno apruebe un aumento de tarifas, según una fuente con información sobre el asunto. A Metrogas se le permitiría subir su tarifa hasta un 54 % y como mínimo un 43 %, según informó el diario La Nación, citando a fuentes familiarizadas con el plan del gobierno. No existe una fecha límite para llevar a cabo la desinversión, según ha declarado otra fuente también conocedora del asunto.
 
La vocera de Metrogas, Eleonora Turk, no accedió a hacer comentarios.
 
Profértil es propiedad a medias de YPF y Agrium, que tiene derecho preferente de rechazo. El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y el presidente de Profértil, Miguel Morley, se reunieron en diciembre para discutir la posible cesión, según una tercera fuente con conocimiento del acuerdo.