Destacó que “tanto Venezuela como Arabia Saudita seguimos juntos en defensa de los recursos estratégicos de los productores de petróleo”. Y refirió que en dicha reunión abordaron proyectos destinados a la inversión en el área petrolera y petroquímica en el país suramericano.
Fuente: El Universal‎‎
  
Caracas.- La canciller Delcy Rodríguez, arribó a Qatar, como parte de la gira de trabajo que realiza por países petroleros para evaluar el avance del acuerdo suscrito a fines de 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos.
 
En la visita oficial, la jefa de la diplomacia venezolana igualmente ha entregado en sus distintos destinos, una carta del presidente Nicolás Maduro, en la cual invita a fijar fecha para una reunión de jefes de Estados de la Opep y No Opep para estabilizar el mercado mundial petrolero.
 
Rodríguez, acompañada del ministro de Petróleo, Nelson Martínez, aterrizó en Qatar proveniente de Arabia Saudí, donde pasó revista del acuerdo petrolero. Anteriormente los funcionarios han visitado a Rusia, Irán, Irak y Kuwait, con similares objetivos.
 
La canciller sostuvo encuentros con su par catarí, Mohammed Al-Thani y con el ministro de Energía e Industria, Mohammed Saleh Abdulla Al Sada con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales y multilaterales, reportó la cancillería en su portal web.
 
“Qatar es integrante del Comité de Monitoreo que vela por el correcto cumplimiento del acuerdo histórico para recuperar los precios del crudo”, comentó Rodríguez a través de las redes sociales.
 
“Pasamos revista a la agenda bilateral y nos comprometimos a reforzar la cooperación entre nuestros países. Evaluación positiva del acuerdo histórico de ajuste de producción de petróleo entre países Opep y no Opep afianza diplomacia bolivariana de paz”, indicó en su cuenta de Twitter @DRodriguezVen.
 
El acuerdo de recorte petrolero, que supera la cuota de 70% de cumplimiento, compromete a la Opep a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y a los No Opep otros 558.000 barriles.
 
En defensa de los recursos
 
Rodríguez también se reunió ayer con su homólogo de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir, como parte de la gira que realiza por naciones petroleras para evaluar el avance del acuerdo suscrito el año pasado. En el encuentro, le entregó la misiva del presidente Maduro dirigida al Rey Salmán bin Abdulaziz, según nota del ministerio de Petróleo.
 
Destacó que “tanto Venezuela como Arabia Saudita seguimos juntos en defensa de los recursos estratégicos de los productores de petróleo”. Y refirió que en dicha reunión abordaron proyectos destinados a la inversión en el área petrolera y petroquímica en el país suramericano.
 
“Nuestros países son socios importantes de la Opep y miembros del Mnoal (Movimiento de Países No Alineados) y este año se realizará Reunión de Cancilleres de Países Árabes y Suramericanos en Venezuela”, agregó.
 
Reconsiderar volúmenes
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, dijo a Sputnik que los países petroleros deberían reconsiderar el volumen de producción en mayo próximo, durante una reunión de la Opep.
 
“Ecuador se compromete a los recortes, obviamente tendremos que revisar los recortes para 6 meses, y en 6 meses Ecuador tendrá que volver a analizar, creo que el mundo tendrá que volver a revisar la situación, la Opep pero también no Opep a ver si se continúa con los recortes, se ahondan los recortes o de pronto no es necesario”, declaró Long.
 
El canciller aseguró que Ecuador busca potenciar a la Organización. “El presidente (Rafael) Correa no tiene ninguna intención ni mucho menos de debilitar a la Opep o de salir de la Opep lo que queremos es fortalecer los acuerdos Opep y no Opep”.