Tal como lo dio a conocer la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, Colombia es el tercer país del mundo cuya generación de energía es más sostenible ambientalmente, de acuerdo con el informe internacional de los Índices del Trilema Energético. Solo Suiza y Costa Rica, en ese orden, están por encima en el ranking.
Fuente: La República‎‎‎‎‎‎‎
   
Y es que no era para menos. Según información de la Upme, cerca de 75% de la matriz energética del país es hidráulica, la forma de producción que los expertos califican como la más limpia, y tan solo una parte que ronda 20% está formada por plantas térmicas con combustibles fósiles.
 
Sin embargo, este no es el tope de la producción energética limpia del país. Según dijo Montoya para LR, el país tiene un amplio potencial para comenzar a usar energías renovables no convencionales como la eólica (generada por el viento) o la solar.
 
“Con los decretos que se han sacado después de que se sancionó la ley 1715, se ha puesto todo un marco regulatorio para el ingreso de esas energías, además de que seguimos teniendo potencial para expandirnos en las hidráulicas. Con lo que sí tenemos que estar muy diligentes es con que, una vez se monten (plantas de generación de este tipo) tengamos una línea de transmisión para no tener un maltrato de la energía”, afirmó.
 
El sistema de producción eólico, según la Upme, tiene un gran potencial de generación de energía en el país. La zona en la que mayor capacidad de megavatios (MW) instalados presenta en esa matriz es la de la costa norte del país, en donde asciende a los 20.000 MW.
 
No obstante, allí está presente la única planta de producción de este tipo en Colombia, instalada por la firma antioqueña EPM, pero apenas produce 19,9 MW. Los proyectos más ambiciosos en la zona plantean que se podrían llegar a instalar apenas 3.000 MW.
 
En el tema solar también ya se empezaron a dar los primeros pasos, aprovechando que los elevados precios de los paneles utilizados han tenido un descenso a nivel internacional. Estos los dieron esta semana Celsia y el Grupo Argos al iniciar la construcción de una granja solar en Yumbo que estará conformada por 35.000 paneles solares que producirán 16 gigavatios hora al año y que estarán ubicados en un terreno de 18 hectáreas.
 
La Guajira también tiene en este tema el mayor potencial, pues allí los estudios señalan que, en promedio, se irradian 6 kilovatios (kW) de energía por metro cuadrado en una hora, un poco más que en la Costa Atlántica, donde el valor es de 5 kW por hora.
 
Energía geotérmica
 
A diferencia de países como Costa Rica, Colombia no pareciera tener mayor potencial en la producción de un tipo de energía que, precisamente por eso, no ha sido tan tenida evaluada: la geotérmica.
 
Sin embargo, tanto la Upme como Acolgen concuerdan en que podría haber cabida para la llegada de esta matriz de producción, teniendo en cuenta que se podrían aprovechar zonas volcánicas específicas con las del el Nevado del Ruiz las de Cerro Negro y Azufral en la frontera con Ecuador.
 
Aun así, las dificultades para desarrollarla son mayores en comparación a las de las otras dos, por los altos riesgos y costos que supone desde la etapa de exploración.