El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que el Perú cuenta actualmente con 16 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, los cuales garantizan un horizonte de abastecimiento de 15 años para el consumo nacional y exportaciones.
Fuente: Andina
   
“Está próximo a publicarse un nuevo libro de reservas (de gas natural) al 2016, pero las reservas probadas en este momento (libro del 2015) son del orden de 12 TCF. A eso hay que añadirle cerca de 4 TCF que ha demostrado como reservas probadas la empresa china CNPC en el lote 58”, explicó.
 
De esa manera, el ministro señaló que la cifra oficial, que en este momento está siendo calculada, alcanzará los 16 TCF en el libro del 2016, lo cual garantiza reservas para las obligaciones que se tiene en el exterior y para abastecer al sur y el consumo de los peruanos.
 
“Dependiendo del nivel de crecimiento y de consumo, probablemente tenemos un horizonte de 15 años”, manifestó Tamayo ante la Comisión Permanente del Congreso.
 
Precisó que ahora existen más reservas probadas de gas, gracias a los descubrimientos en el lote 58 de la estatal China National Petroleum Company (CNPC), la mayor empresa energética del gigante asiático.
 
“Los geólogos son optimistas, como profesionales siempre esperan encontrar más recursos, porque toda la zona de gran Camisea tiene potencial geológico, y en la medida que se genere más mercado y más inversión será posible continuar probando más reservas”, dijo Tamayo.
 
Cabe recordar que en noviembre del 2016, la empresa china anunció que producto de la perforación de 4 pozos exploratorios con profundidades entre 4,000 y 5,000 metros, se descubrieron 4 estructuras con acumulaciones de gas y condensados que alcanzan un volumen in situ de 3.9 TCF, lo cual representaba un aumento de las reservas probadas de gas natural de 27.7 %.
 
CNPC opera el lote 58 ubicado en la selva sur de Perú, adyacente a los yacimientos de Camisea que actualmente exportan gas natural licuado a México.
 
La declaración de descubrimiento comercial de gas en el lote 58 se da a conocer aprovechando la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, al Perú, luego de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016.