¿Estamos en el comienzo del fin del petróleo?

REVISTA PETRÓLEO & GAS

El 25 de enero de 2015 en su capital Riad, Arabia Saudita presentó ante 2.400 empresarios, funcionarios y analistas nacionales e internacionales su ambicioso plan para curarse de la 'enfermedad holandesa'*, es decir, del predominio del petróleo en su economía.

A principios del mismo mes, la misma Arabia Saudita manifestaba su seria intención de vender su empresa petrolera Aramco, la joya de la corona, la que más produce en el mundo con más de 12 millones de barriles diarios.

¿Por qué realiza el reino árabe estas acciones?

Según analistas esto se debe a dos factores conectados. Uno; que el petróleo ha perdido valor y podría seguir en picada, por lo tanto, en el caso de Aramco, la empresa perderá valor en el futuro y este es el momento de vender. Dos; por esa misma razón no se podrá depender del petróleo por mucho tiempo y este es el momento de diversificar su economía.

El reino de Arabia “busca trasladar el peso de su economía desde las ganancias petroleras hacia otros sectores, que varían desde el turismo hasta tecnologías informáticas”, informaba la agencia Reuters.

Andrew Logan, experto en energía en la entidad financiera Ceres, citado por el sitio elconomista.es, se pregunta "¿por qué un activo tan valioso se va a poner a la venta cuando su valor es el más bajo desde 2003? La respuesta más evidente a esta pregunta es que el reino saudí está reconociendo que la era del petróleo está llegando a su fin y están buscando como sacar la máxima liquidez" antes de que este negocio se devalúe.

Ante el escenario de precios bajos y un horizonte petrolero cada vez más corto, los árabes están tomando previsiones para no caer en la 'enfermedad holandesa', es decir de la dependencia plena de los precios del petróleo.

Nota de la edición Nº 101- 2016

Siga leyendo – 
suscríbase a Petróleo & Gas