Hoy como nunca el escenario energético global tiene retos de gran tamaño debido a la demanda creciente de suministro, a las necesidades de acceso a la energía para todos y a la obligación de producir sin dañar el medioambiente.

Ese triple desafío es a la vez una oportunidad para la creatividad y el pragmatismo en las decisiones de los Gobiernos, las empresas y los reguladores. En pocas líneas lo que escuchamos en los dos días de conferencias del 7mo Congreso Bolivia Gas & Energía se resume en esos aspectos.

Nos queda la recomendación de los expertos de que la tarea es de todos los actores, y que, a escala global los contratos deben ser flexibles, que se debe aprovechar la potencialidad de cada país, que los procesos de licencias ambientales y las consultas a las comunidades son importantes pero deben ser ágiles, y que se debe tener marcos regulatorios claros y consensuados. Además, que para el desarrollo de energías alternativas, es necesario una legislación que establezca las reglas y fomente su desarrollo.
Por otro lado, los hidrocarburos no convencionales marcan el camino para que el gas y el petróleo sigan teniendo protagonismo en el corto y mediano plazo, esta revolución hoy genera perspectivas que están cambiando el mapa energético mundial y muy probablemente terminen impactando en los mercados regionales en cuestión de precios a futuro.

El desafío local está enmarcado en la consolidación de inversiones que permitan reponer y aumentar el inventario de reservas de hidrocarburos para el país, para los mercados externos y para los proyectos de industrialización. Por otro lado, como lo han explicado las autoridades bolivianas, está planteado el reto de avanzar en la diversidad de fuentes de generación como la energía solar, eólica, geotérmica y en particular la nuclear.

En el marco de todo esto debemos abordar en Bolivia el triple desafío de la seguridad energética, la equidad del suministro y la sostenibilidad ambiental. El trilema energético boliviano que permitirá asegurar hoy la energía del mañana para nuestro país y nuestros vecinos.

A nombre de la CBHE, agradezco fraternalmente a las entidades gubernamentales, a los conferencistas, auspiciadores, participantes del congreso y de la feria “Expo Energía”, a la prensa nacional e internacional y a todos quienes hicieron posible que durante dos días conozcamos diversos puntos de vista que actualizan nuestros conocimientos y ponen en perspectiva la dimensión del desafío global de la energía.

Opinión de la presidenta de la CBHE Claudia Cronenbold, en la edición Nº 92 julio – agosto 2014.