×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975

Curiosidades Energéticas

La Urea es el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo entero. Su alto contenido en Nitrógeno permite el crecimiento de las plantas ayudando en su nutrición y en mejorar el rendimiento de los cultivos. A nivel mundial la Urea es utilizada principalmente en la producción de: Arroz, Maíz, Trigo, Caña de Azúcar, Sorgo, Papa, Pasturas, Frutales, Hortalizas y otros.
La petroquímica es una rama de la química que estudia la transformación del petróleo crudo y el gas natural en productos o materias primas útiles. Estos productos petroquímicos se han convertido en una parte esencial de la industria química actual en todo el mundo. Los productos petroquímicos elaborados a partir del petróleo/gas son: solventes, detergentes, productos químicos industriales, pinturas, adhesivos, plásticos, cauchos sintéticos, fibras, fármacos, entre otros. Para llegar a estos, se requieren varias etapas de síntesis químicas.
Una forma esférica ofrece una distribución uniforme de la tensión bajo carga interna, lo que resulta en un almacenamiento presurizado altamente eficiente. El almacenamiento en Esfera se traduce en el menor espacio de la tierra utilizado para el almacenamiento presurizado y ofrece costos más bajos para fundaciones, revestimientos, accesorios y tuberías que para otras opciones.
Es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea.
Una planta de proceso es un arreglo de unidades de procesamiento (reactores, intercambiadores de calor, columnas de destilación, adsorbedores, evaporadores, tanques presurizados, etc.), integrados unos a otros de manera sistemática y racional con el objetivo de convertir las fracciones de condensables, materia prima de la producción de GLP y gasolina natural, como subproductos del gas natural, en productos deseados utilizando los recursos energéticos disponibles, de manera económicamente rentable.
El sellado también se denomina abandono de pozo, es un proceso que puede ser temporal o permanente y se da cuando un pozo no es exitoso al momento de su perforación y cuando su producción ya no es económicamente rentable, es decir, cuando ya no produce lo suficiente.
Es una instalación que procesa gas natural para recuperar los líquidos del gas natural (condensado, gasolina natural y gas de petróleo licuado) y, a veces, otras sustancias como azufre. Planta de procesamiento de gas también conocida como planta procesadora de gas natural.
Es la medición continua de un pozo con una determinada sonda que se baja de un cable de conductores múltiples. Las características de la roca que se mide pueden ser eléctrica, acústicas, radiactivas o de cualquier otro tipo, y con estas mediciones se determina la porosidad de la roca, los fluidos que la saturan, la geometría del pozo y su posición de espacio, el buzamiento y orientación de las capas y otros parámetros de interés, así como para efectuar correlaciones entre varios pozos.
Es la medición continua de un pozo con una determinada sonda que se baja de un cable de conductores múltiples. Las características de la roca que se mide pueden ser eléctrica, acústicas, radiactivas o de cualquier otro tipo, y con estas mediciones se determina la porosidad de la roca, los fluidos que la saturan, la geometría del pozo y su posición de espacio, el buzamiento y orientación  de las capas y otros parámetros de interés, así como para efectuar correlaciones entre varios pozos.
De manera general, perfilajes de pozos son los registros de parámetros y/o de caracteres de las formaciones perforadas, que se recogen mediante sondas especiales, operadas y controladas por cable desde superficie. La información de parámetros está presentada en perfiles, ordenadas columnarmente acorde a las profundidades que les corresponda. La información es tomada "in situ" sin impedimento de profundidad, temperatura y/o condiciones particulares de cada pozo, aunque sus efectos de estas circunstancias, son tomadas en cuenta y corregidos mayoritariamente en forma automática.

fuente: Introducción a la Industria de los Hidrocarburos Pág. 49